¿Qué es el Bienestar Animal?
En muchas ocasiones hemos escuchado de las constantes luchas para garantizar el bienestar animal, pero te has preguntado ¿Qué es y qué abarca? A continuación te vamos a dar una pequeña guía para entender la importancia del tema.
Bienestar animal es el estado de salud mental y físico de un animal en armonía con el medio ambiente, garantizándole necesidades básicas como alojamiento adecuado, manejo, alimentación, tratamiento y prevención de enfermedades, tenencia responsable, manipulación humanitaria y, si es necesario, la eutanasia humanitaria.
Existen mil y una definición del concepto, pero son 3 elementos comunes que nos dicen de forma clara y concisa lo que es:
- El funcionamiento adecuado del organismo del animal
- El estado emocional del animal
- Expresión adecuada de las conductas normales propias de la especie
Derivado de estos tres elementos, existen 5 libertades que deben ser protegidas para que los animales gocen de un bienestar integral.
- Acceso a dieta y agua (adecuadas a sus necesidades).
- Ambiente adecuado, es decir, a un refugio que lo proteja de las inclemencias climáticas. Así, el animal no sufre estrés, ni físico ni térmico.
- Prevención adecuada y acceso a un tratamiento rápido que evite ocasionar al animal sufrimiento, lesiones o maltrato.
- Proporcionar espacio suficiente e instalaciones adecuadas que permitan que el animal desarrolle los patrones normales de conducta de acuerdo a su especie.
- Evitar el sufrimiento mental y físico del animal.
Aspecto legal
Actualmente existe una iniciativa de Ley (Ley General de Bienestar Animal) en cuyo análisis ha participado la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Esta ley pretender determinar un concepto de Bienestar Animal que recoge los elementos constitutivos que antes hemos mencionado, por lo que su regulación puede otorgar una herramienta útil para la protección adecuada de nuestras especies.
“Bienestar Animal: Estado en que el animal tiene satisfechas sus necesidades biológicas, de salud, de comportamiento y fisiológicas frente a cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano, durante su crianza, posesión, aprovechamiento, transporte y sacrificio.”
La expedición de leyes animalistas es urgente, pues la regulación actual que logra proteger a los animales aún es mínima e insuficiente. Esto es visible a nivel constitucional, que si bien dentro de nuestra Carta Magna no está expresamente el Bienestar Animal, si otorga elementos que se vinculan con la protección y preservación del equilibrio ecológico y han dado la pauta para crear disipaciones normativas relativas a la protección animal y ambiental, así como a la sanidad animal.
Para concluir con este tema y sin dejar de perder la oportunidad de recurrir al ámbito internacional, la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la cual México es parte, ha creado una propuesta de acuerdo intergubernamental, constituyéndose como un cuerpo normativo que obligue a los países miembros a establecer o mejorar las legislaciones en materia de protección animal.
Martha Álvarez.